CASTROCONTRIGO CASA DE LA PEÑA

Descripción general

Yacimiento arqueológico situado en una zona alta desde la que se domina el espacio circundante.

Los restos documentados corresponden a una serie de elementos constructivos levantados mayoritariamente en mampostería. Se conserva parte de una torre y una serie de murallas, con una zona de acceso marcada por un arco apuntado.

Al pie de la torre se encuentra un pozo excavado en la roca, que bien pudo ser la cisterna de la fortaleza y, por último, se señala la presencia de un edificio circular, de indefinida finalidad.

El yacimiento se cataloga como una pequeña fortaleza adscrita a momentos medievales-modernos.

Localización

Se parte de la zona noroeste del casco urbano de la localidad de Nogarejas por un camino vecinal que hacia el norte se adentra en la zona de pinares por el pago de “Vallecontrigo”, recorreriendo por él 3.500 m. En este punto sale hacia el norte otro camino que se debe tomar y andar por él 1.500 m. Desde aquí, en dirección noroeste y por un cortafuegos, en concreto recorriendo por él 800 m, se llega hasta la base de la “La Casa de la Peña”.

Geomorfología y Litología

El yacimiento arqueológico se encuentra en la Unidad Morfoestructural de Las Montañas Galaico – Portuguesas, perteneciendo más estrictamente a la Unidad Natural Homogénea de Valdería. Son notorios los contrastes topográficos en esta zona concreta, al norte por la Sierra del Pinar y por la de Casas Viejas y al sur por la Sierra de la Cabrera y la de San Feliz, mientras que, al mismo tiempo, estas sierras, constituyen los límites provinciales con la provincia de Zamora.

Materiales Arqueológicos

Durante la presente campaña de prospección no se han recuperado materiales arqueológicos. En la anterior ficha de Inventario se afirma que en el lugar se recogieron varios fragmentos de cerámicas realizadas a torno, de cocción oxidante.