CASTROCONTRIGO YACIMIENTO EL CAMPILLO

Descripción general

Yacimiento ubicado en un alomamiento muy próximo a El Castro o El Cobrado, estando ambos enclaves separados por una vaguada. En superficie se reconocen evidencias adscritas a dos cronologías diferentes. En una superficie total de 3,1 HAs, hay restos de clara cronología romana, tanto constructivos como cerámicos, todos ellos bastantes dispersos, aunque se reconoce un pequeño núcleo de concentración en superficie. Además se observa una ligera traza de microrrelieve que levanta escasos 30 cm por encima del terreno circundante, que coincidiría con una ermita del pueblo y su necrópolis. En esa zona, en superficie, se observa una buena cantidad de teja curva. Según la información oral aquí se documentó un sarcófago trapezoidal, probablemente infantil. El espacio cultural y su posible necrópolis tienen una extensión de 0,2 HAs, que quedan englobados en esta ficha dentro de las 3,1 HAs del enclave.

Localización

Se parte del sur del casco urbano de Castrocontrigo por el conocido como “Camino del Vía Crucis”, que sale de la carretera C-622, recorriendo por él unos 250 m . En este punto, al oeste, en una zona más elevada con respecto al camino, se sitúa el yacimiento arqueológico.

Geomorfología y Litología

Esta zona se encuadra dentro de la Unidad Morfoestructural de Las Montañas Galaico – Portuguesas, perteneciendo más concretamente a la Unidad Natural Homogénea de Valdería. Son notorios los contrastes topográficos en este área concreta, al norte por la Sierra del Pinar y por la de Casas Viejas y al sur por la Sierra de la Cabrera y la de San Feliz, mientras que, al mismo tiempo, estas sierras, constituyen los límites provinciales con la provincia de Zamora.

Materiales Arqueológicos

Se han observado materiales constructivos, sobre todo tegulas, tejas curvas y piedras escuadradas. Asimismo, se ha recogido un conjunto de materiales de cronología romana, entre los que figuran dos fragmentos de TSH, una carena de la forma Drag 15/17, un fondo angular y varios galbos de cerámica común de almacenamiento. También hay un conjunto formado por especies torneadas de pastas tamizadas, cocciones reductoras y acabados alisados, de cronología más indeterminada.