Fiestas del Municipio

En Castrocontrigo todavía se mantiene diversas fiestas populares en la mayoría de sus villas. Entre las principales destaca las tradicionales fiestas locales dedicadas al Patrón del Pueblo que varía en función del Patrón o Patrona en cada una de las localidades.

Es habitual en los núcleos celebrar la Fiesta en Honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, el día 15 de Mayo. La fiesta era muy celebrada tradicionalmente en la mayoría de los pueblos donde la agricultura representaba la principal fuente de ingresos, pero con el paso del tiempo y la despoblación en el mundo rural se ha perdido en muchos de ellos, aunque hay todavía muchas localidades que la disfrutan. Este el caso de Castrocontrigo, Pinilla y Pobladura de Yuso donde ese día se sube en profesión a la Cruz de los Frutos y se bendicen los Campos.

Otra fiesta también extendida es la del “Corpus Cristi” que varía de fecha cada año en función de las fechas de semana santa, tiene lugar el Domingo anterior al día del “Corpus”. En Ia mayoría de las localidades Ia disfrutan, siendo Ia más famosa Ia celebrada en la localidad de Nogarejas donde es famosa su procesión por el recorrido que hace pasando por encima de alfombras de flores y de color.

Actualmente todavía se conservan algunas tradiciones como Ia Fiesta de Los Mayos en Torneros pero desgraciadamente se han perdido otras como Los Ramos, que consistía en llevar unos Ramos de rosquillas colocadas en una estructura de madera apropiado para ello y adornado con bonitas cintas de colores para la ocasión el día de la fiesta del Patrón.

Estos Ramos eran llevados por mozas jóvenes a la iglesia y al entrar iban cantando lo que llamaban “el Ramo” que consistía en unas largas canciones adecuadas para el momento. Estas canciones eran compuestas o discurridas por gentes del pueblo. El paso del Ramo culminaba con “Las Logas”, que eran unos versos que recitaba un joven que acompañaba a las mozas del Ramo y que recitaba en la puerta de la iglesia inmediatamente antes de entrar.

Fechas:

  • Castrocontrigo
    Festividad de San Isidro 15/5 y San Salvador 6/8
  • Morla de la Valdería 
    Festividad de San Isidro 15/5 y San Bartolo 24/8 .
  • Nogarejas 
    Festividad del Corpus y San Lorenzo 10/8
  • Pinilla de la Valdería
    Festividad de Santisima Trinidad y San Roque 16/8.
  • Pobladura de Yuso
    Festividad del Corpus y San Andrés Apóstol 30/11.
  • Torneros de la Valdería
    Festividad de San Pedro 29/6 y Salvador 6/8.