Gastronomía

Gastronomía

La Gastronomía de nuestro municipio, reúne un sinfín de platos que pueden ser degustados tanto en restaurantes como en las casas rurales de nuestro Municipio.

Entre los productos típicos de nuestra tierra hay que destacar las setas:

Los Níscalos (Lactarius delicius) son setas, normalmente consideradas como una especie única y por lo tanto no conocidas de manera específica.

Fructifica desde finales de verano hasta que llegan los primeros fríos del invierno. Se reconoce por el aspecto bastante macizo, con el margen del sombrero casi siempre arrollado, incurvado, por la decoración vistosa que se aprecia sobre el sombrero y que lo presenta con un dibujo de gotitas innatas, distribuidas de manera concéntrica, y por el hábitat preferencial debajo de los pinos, y de modo particular de enebro.

Es muy bueno a la brasa. También se conserva en sal para utilizarlo fuera de temporada, para hacer los típicos “platillos” (guisos de carne con setas). Igualmente; se conserva a la vinagreta y se utiliza como entrante o para acompañar un entremés.

Recetas a base de Níscalos

Níscalos con jamón

niscalos con jamonINGREDIENTES: níscalos, ajo, jamón en trocitos, vino blanco.

ELABORACIÓN: Se lavan los níscalos y se parten en trozos. En una sartén se pone el ajo picado y el jamón a freír durante unos minutos, agregamos las setas, se deja hacer un poco y añadimos un chorro de vino blanco, se cocina a fuego lento, cuando se haya evaporado el vino y perdido el agua de las setas estará hecho. Se sirve caliente.

PATATAS CON COSTILLAS Y NÍSCALOS

INGREDIENTES: Níscalos, 8 costillas de adobo, cuatro patatas grandes, media cebolla, un poco de pimiento, dos dientes de ajo, perejil, una pizca de tomillo, aceite de oliva.

ELABORACIÓN: Se pica la cebolla y se fríe y al poco se añade el pimiento, las patatas, las costillas y los Níscalos troceados. Cuando están las patatas rehogadas, se cubre de agua y se añade la sal y el tomillo. En un mortero se prepara el ajo y el perejil que se agrega cuando las patatas estén casi cocidas.

En cuanto al “Boletus Edulis“, es una seta que puede crecer desde la primavera hasta el otoño pero más abundantemente cuando la estación ya está avanzada. Esta subespecie es típica de los bosques de pino. Cuando se habla de su presencia en otro hábitat, probablemente se está confundiendo esta forma con otra de sus semejantes. De cualquier modo se trata de especies casi iguales, que poseen similares características comestibles.

boletus edulis

La especie presentada y sus similares se consideran setas comestibles por excelencia. Todos conocen a la Boleto y cuando se habla de esta seta se quiere indicar la especie marrón con carne blanca inmutable.

Puede prepararse de muchas maneras aconsejadas por una amplia literatura culinaria. Es una de las setas más propicias para ser cortada en finas rodajas y dejarlas secar o conservarlas en aceite o vinagre. También puede comerse cruda; sin embargo, se aconseja cierta prudencia y no ingerir grandes cantidades.

Recetas a base de Boletus edulis.

Boletus edulis rebozados

Ingredientes: Boletus Edulis, huevo, pan rayado

Limpiar las setas , quitar los poros a los ejemplares más viejos y cortarlos en trozos grandes. Rebozar en huevo y pan rayado.Freír en aceite de oliva a fuego muy fuerte poco tiempo (lo justo para que se dore).Comer calientes.

Ésta es la manera en que se aprecia al maximo el aroma y la esponjosa suavidad de esta singular seta.

Solomillo con boletus edulis

Ingredientes para 6 personas: 1 Kg. de solomillos de cerdo (puede ser ternera), Boletus edulis , 200 gr. de nata vegetal, patatas

Método: Se ponen a remojo los boletus durante un cuarto de hora por lo menos, luego se sacan del agua ( reservándose ésta ) y se fríen con aceite de oliva con cuidado porque se pegan y se pasan , se retiran del fuego y se le añade la nata vegetal y se salpimientan , se ponen a fuego lento durante 10 minutos añadiéndole agua de los boletus para que no espese la salsa, se retiran.

Los solomillos se cortan en rodajas gruesas se salpimientan y se fríen al punto. Al servirlos se ponen en una bandeja las patatas, el solomillo y se le añade por encima la salsa con los boletus.


Haremos una somera descripción de los suculentos platos que podemos degustar en las distintas estaciones o épocas del año, coincidiendo con las celebraciones a que correspondan.

PLATOS LIGEROS

“Alubias a la bañezana” así como las Ancas de Rana son dos de los platos estrella por los que nos identifican y pedestales de nuestra gastronomía comarcal y leonesa.

Su éxito es debido a los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón, así como algún condimento secreto que las hace únicas y exclusivas de cada restaurante y casa, al igual que en los recipientes en los que se sirve.

Qué vamos a decir de la famosa y reconocida alubia, se puede degustar a la manera tradicional saboreando unas deliciosas “Alubias a la Bañezana” o bien formando parte, bien como protagonista o como condimento en los platos más sofisticados de cocina moderna. donde demuestran que su capacidad de adaptación en la cocina es infinita.

DULCES
Una variedad amplia y variada, destacamos El Chocolate , donde podemos disfrutar de un museo que guarda una colección única de instrumentos utilizados para la elaboración del derivado del cacao.

Podemos destacar, además en la fiestas de Carnaval:
“Orejas”, “Dominós de Carnaval”, “Rosquillas en Aceite” o las “Torrijas”

Antes de Semana Santa:
“Bollos de San Lázaro”, el producto más antiguo de la repostería casera bañezana.

Ya en Semana Santa :
“Almendras Garrapiñadas y Saladas” y aunque de un alimento propiamente dicho no se trate, que no falte la “Limonada “ elaborada con los siguientes ingredientes: vino, azúcar, pasas, higos, limón, canela en rama, amén de cualquier otro ingrediente que la hace personal y regional. Una vez elaborada se debe dejar macerar durante unos días hasta que coja el punto .