MORLA DE LA VALDERÍA:

MORLA DE LA VALDERÍA:

morla

Tiene origen minero derivando su nombre del término “La Morra”, dado antiguamente a ciertos residuos de la explotación de minerales, extraídos en la zona a partir de la conquista romana. El término “la morra”, por evolución fonética, se transformó en el actual “Morla”.

iglesia de morla

En la época de la Reconquista parece ser que fue repoblada por un grupo de emigrantes procedentes de Vizcaya, dado que hasta la época reciente era muy abundante el apellido “Vizcaíno”, que aún se halla actualmente en algún caso.

Curabitur pharetra lectus eu nunc volutpat id pellentesque purus rutrum. Donec nisl risus, gravida at euismod sit amet, consequat at massa. Duis luctus convallis tincidunt. Phasellus nec imperdiet enim. Nullam eu ligula quam, eu dignissim erat. In fringilla ipsum non dolor faucibus fringilla. Proin vel orci ante, sed porta quam. Proin dui ante, aliquam et pellentesque laoreet, porta at mauris. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus pellentesque adipiscing neque eu pellentesque. Sed sem sapien, vehicula ac facilisis vel, ornare eu nisi. Aenean fringilla, massa et hendrerit fermentum, felis augue dapibus massa, ac tristique sapien dolor eget neque. Sed elementum sodales risus, sed ultricies libero pellentesque nec. Nullam sagittis consectetur vestibulum. Praesent iaculis gravida erat vitae varius.

Ver Ayuntamiento de Castrocontrigo en un mapa más grande

Morla de la Valdería

Morla de la Valdería es una pedanía del municipio de Castrocontrigo en la comarca de la Valdería, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Morla de la Valdería en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

Lugar en la provincia de León (42 leguas), partido judicial de La Bañeza, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Castrocontrigo. Situado en un vallecito, su clima es bastante frío; sus enfermedades más comunes constipados y fluxiones de muelas. Tiene 46 casas; escuelas de primeras letras dotada con 200 reales a que asisten 20 niños; iglesia parroquial (Santa Eulalia) servida por un cura de ingreso y presentación del conde de Grameda; una ermita (el Sto. Cristo de la Piedad), y buenas aguas potables. Confina Norte Pozos, Este Tabuyo y Priaranza; Sur Torneros, y Oeste Manzaneda. El terreno es de inferior calidad y le fertilizan en parte las aguas del Valdería. Los montes son sumamente escarpados; los principales se denominan Pinar del Conde y Monteladrones. Además de los caminos locales tiene uno carretero que dirige a Cabrera alta y Castilla por Torneros y Castrocontrigo. Recibe correspondencia de La Bañeza. Producción: centeno, lino y pastos; cría ganado vacuno, lanar y cabrío; caza ciervos, corzos, osos, perdices y alguna liebre, y pesca de truchas. Industria y comercio: 2 molinos harineros, ocupándose hombres y mujeres en hilar el lino de la cosecha que extraen, retornando los artículos de consumo que les faltan. Población: 16 vecinos, 64 almas. Contribución con el ayuntamiento.

Pascual Madoz.