PINILLA DE LA VALDERÍA:

PINILLA DE LA VALDERÍA :

pinillaSu nombre primitivo era “Pinilla”. Así llamado por estar situado frente a un pequeño cerro rematado por pequeñas peñas. Los primeros habitantes del pueblo fue un reducido grupo de personas encargadas de organizar el paso del río mediante un puente de madera que existía en el camino que, viniendo de la Bañeza, daba acceso al territorio de la provincia de Zamora. Con frecuencia había crecidas del río y el puente era destruido o deteriorado sino siempre que hicieran un alto en el camino por encontrarse a media distancia entre el punto de origen y el término del viaje.

De las antiguas barracas o mesones. Con el tiempo el camino dejó de ser transitado, por haber surgido otras vías, y algunos de los establecidos junto al puente permanecieron en el lugar dedicándose a otras actividades, al pueblo de “Penilla”, más tarde “Pinilla”, como queda dicho.

En el término de Pinilla hubo un poblado de época prehistórica, en el denominado cerro de San Lázaro. Aún quedan allí restos de muralla y se encuentran hachas de piedra, cavando en el lugar que ocupaban las viviendas.

Características.

Ha sido una comarca eminentemente agrícola y ganadera con cultivos de regadío en las vegas del valle y de secano en los montes y en las mesetas aluviales. Al estar en una zona de transición entre la montaña y el llano de la Meseta, hace que sus paisajes sean variados y atractivos.

Tiene buena riqueza cinegética de sus montes y piscícola en las claras aguas del río Eria.


Ver Ayuntamiento de Castrocontrigo en un mapa más grande