Rutas Turísticas

Rutas

LA RUTA DE LOS MOLINOS

El molino ha sido lugar de duro trabajo para el agricultor y el molinero, pero también lugar de reunión y encuentro jovial entre gentes de lugares diferentes donde se intercambiaban noticias, se daban recados, se contaban historias, sin duda fue un lugar social. Además lugar de refranes, coplas y canciones, que llevaban escrito algún idilio de juventud o alguna pícara historia de aquellos tiempos por todos bien conocidas. Hoy día los molinos son lugares que ayudan a comprender mejor la historia y la vida de los pueblos. Más información sobre la ruta de los molinos

EL MUSEO DEL CHOCOLATE

La localidad de Castrocontrigo se encuentra íntimamente relacionada con la industria del chocolate. Así los hermanos Fernández continúan en la actualidad con la tradición heredada de su abuelo, un emigrante en Argentina, que regresó a su tierra con la idea de fabricar chocolate “a brazo”. Esta fábrica de chocolate se lleva dedicando, a lo largo ya de tres generaciones, a elaboración artesanal de productos derivados del cacao, convirtiéndose en sinónimo de calidad en la industria chocolatera leonesa.
La empresa familiar, fundada en 1916, sigue hoy en día llevando a cabo el proceso tradicional de elaboración: se utilizan los mejores cacaos del mundo para tostarlos en un bombo de leña; a continuación, se muele el grano en un molino de piedras de granito para hacer la mezcla de los ingredientes en un galé.
La gama de productos que se ofertan es variada y selecta; desde el chocolate a la taza al cacao en polvo magro con harina azucarado, pasando por el chocolate merienda de leche y almendras o las cremas de cacao. Tal es la importancia y popularidad que ha venido teniendo esta industria, que en la localidad se ha construido un edificio que alberga un ” Museo del Chocolate”. En él, a parte de la diversa maquinaria tradicional, se encuentran con todo lujo de detalles las explicaciones sobre el proceso de elaboración del chocolate.

RUTA DE LOS YACIMIENTOS AURÍFEROS

El Valle del Eria se revela como uno de los principales focos de actividad minera, no en vano en dicha cuenca se realizará uno de los trasvases más ambiciosos que trasladaba agua desde la cuenca del Eria hasta la cuenca del Sil.

En este contexto de riquezas minerales de la comarca se insertara el desarrollo de la Vía de la Plata, de origen romano, que unía las ciudades de Emerita Augusta, actual Mérida, con Gijón. La Vía de la Plata se utilizó también masivamente por árabes y cristianos durante las luchas por las tierras de la meseta, y no menos importante fue el uso que durante el medievo se le dio como ruta de peregrinación a Santiago, de ahí el nombre de Camino Mozárabe del Sur, con el que también se ha identificado. Dicha ruta atraviesa las tierras comprendidas entre Benavente y Astorga.

Durante el período de apogeo de la Mesta, la Cañada Real de la Plata (La Vizana) se situó parcialmente sobre la propia calzada romana, siendo utilizada masivamente para el traslado de ganado, uno de los cordales que conectaba con esta cañada descendía de las tierras altas de La Cabrera atravesando el Valle del Eria.

El amplio desarrollo de molinos de agua como fuente de energía, heredera sin duda de la cultura hidráulica romana, es una nota común en todo el municipio, donde los caños y canales se inscriben en las ya muy removidas tierras de Castrocontrigo.

Sin duda el agua como fuente de riqueza asociada al desarrollo aurífero, como fuente de energía relacionada al surgimiento de innumerables molinos y como fuente de vida en la actividad agraria adquiere en Castrocontrigo un papel protagonista en este territorio.

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Existen otros parajes cuya visita recomendamos a vecinos y foráneos tales como las ermitas de Morla de la Valdería, Pobladura de Yuso y Nogarejas; los castaños de Moral de la Valdería y las edificaciones tradicionales en esta misma localidad, el puente romano sobre el río Eria en la calzada romana de Castrocontrigo a Corporales, los castros romanos, el retablo de la Iglesia de Nogarejas.

Iglesia