Tradiciones y Artesanía

Artesanía local

La artesanía local destaca por sus productos alimentarios, entre los más valorados se encuentra la fábrica de Chocolates Santocildes. Chocolates Santocildes es una empresa familiar que desde hace tres generaciones se ha dedicado a la elaboración tradicional de productos derivados del cacao. Una empresa fundada en 1916 por D. David González Pombar en Castrocontrigo.

fabrica artesanal de chocolates

Desde entonces, se ha convertido en sinónimo de calidad y tradición en la industria chocolatera leonesa. El proceso de elaboración es el tradicional, se utilizan los mejores cacaos del mundo para tostarlos en un bombo de leña y a continuación se muele el grano en un molino de piedras de granito, para hacer la mezcla de los ingredientes en un galé.

Los productos que comercializa van desde los típicos chocolates a la taza, chocolates negros, con leche y con almendras hasta cremas de cacao y cacao en polvo. Muestra de esta intensa actividad chocolatera, muy típica en toda la comarca, es la puesta en marcha del Museo del Chocolate con el fin de conservar y divulgar esta gran tradición en la producción de cacao.

Las características climáticas de la zona y los saberse populares se alían con unas materias primas (carnes) de reconocida calidad e inmejorables propiedades culinarias, para dar lugar a embutidos (chorizos, salchichones,…), Iomos, jamones y cecinas de fama nacional e internacional.

A nivel comarcal, destacan las alubias de La Bañeza, cultivadas en las comarcas de El Páramo, La Bañeza, Astorga y margen derecho de la ribera del Esla. Las variedades cultivadas son la Blanca redonda, también conocida como Manteca, y la Blanca riñón.